Arroz con pollo

No estoy seguro, pero creo sin ninguna duda que este ha sido uno de mis platos favoritos que hacía mi ama, y mi mujer piensa exactamente lo mismo. El día que me emancipé, lo primero que me dijo Leire fue, ya puedes aprender a hacer el arroz con pollo de tu madre, que lo borda. Jajajaja!!! hoy es el día en el que prefiere el arroz que hago yo, al de mi madre. Lo siento ama, si estas leyendo esto espero que no te duela mucho, sabes que no lo digo con mala intención.

No os creáis que es fácil cogerle el punto al arroz, la primera vez que lo hice me salió bien, pero en posteriores ocasiones no terminaba de darle buen punto al grano de arroz, se me quedaban algunos duritos y eso no me agradaba nada. Son cosas que te tocan vivir cuando estas aprendiendo a hacer cosillas en la cocina.

Ha pasado ya un tiempo desde aquella etapa y ya podríamos decir que el arroz me sale en su punto. Mis broncas me han costado, que si esta soso, que si el grano no esta hecho, etc…

Ahora quiero compartir con vosotros esta rica, muy rica receta que me enseño mi ama.

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 vaso de arroz ( tipo sos )
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pechuga de pollo
  • 2 clavos ( especias no herramientas )
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva
  • colorante alimenticio

Elaboración:

  1. Picamos en brunoise ( cubitos muy pequeños ) la cebolla, pimiento y zanahoria, reservamos. Ahora ponemos en una sartén o una paella, un chorrito de aceite y calentamos a fuego medio-bajo, agregamos las verduritas que teníamos cortadas y las pochamos durante aprox. 15 minutos. Mientras se hacen es conveniente echar una pizca de sal.
  2. Mientras se pochan los ingredientes, vamos a ir cortando en taquitos la media pechuga, una vez troceada, la salpimentamos. La pimienta negra le da un toque guay, no os olvidéis de echarla.
  3. Han pasado los 15 minutos y ahora es momento de subir el fuego y sellar un poquito el pollo en la misma sartén de las verduras, con ellas dentro claro. Mientras doramos un poquito el  pollo agregamos el clavo y el laurel.
  4. Cuando el pollo ya este hecho por fuera agregamos el arroz y lo rehogamos junto con todo, para que vaya absorbiendo el gusto de lo que tenemos en la sartén.
  5. Ya rehogado es momento de agregar el agua, tiene que ser el doble de la cantidad de arroz que hemos echado. Evidentemente saldrá mas rico si agregamos caldo de pollo, pero no todo el mundo tiene en la nevera este caldo justo cuando vas a hacer el arroz.
  6. Ahora para mi viene la clave de que te salga bien el plato, el tiempo de cocción. Una vez que hemos agregado el agua dejamos a fuego medio-alto durante al menos 4 minutos y después inmediatamente bajamos el fuego a medio-bajo y probamos que tal esta de sal, ¿¿hasta cuando?? pues cuando empecemos a ver huecos en el arroz, como que se esta secando, apagamos el fuego y tapamos con la tapa y dejamos reposar durante 5 minutos. Y ya tendríamos el arroz listo.
  7. Ah!! se me olvidaba, el color amarillo es porque cuando agrego el agua también le echo un poco de colorante amarillo.

Ni todas las sartenes ni todos los fuegos son iguales, por lo que el punto exacto de el arroz lo tenéis que pillar con vuestra cocina, como os lo he explicado es como yo lo hago, puede que os valga o no, pero seguramente no andareis lejos de que os salga perfecto.

3 pensamientos en “Arroz con pollo

  1. aupa mikel!!
    hoy estoy haciendo el arroz con pollo y me parece genial !!! hoy ademas tengo los ingredientes (salvo colorante) y con tu permiso he cambiado por un poco de salsa de tomate…
    ZORIONAK! tambien a la amona … ama

Responder

