Soufflé de vainilla

Desde mi última publicación no he parado de cocinar, he preparado pizza con su masa y todo, rollitos de canela, masa madre, que vi como la hacían el otro día en robinfood y muchas cosas mas. El problema, es que desde la semana pasada no ha parado de llover, todos los días parecían noches, y esto hacía que no pudiera sacar fotos dignas para publicar. Por lo que esta semana ha sido un poco triste, no solo por el blog,  el no poder salir de casa a dar un paseo o hacer cualquier otra actividad hace que los días sean más negros de lo que ya son.

Hoy, aprovechando que no llovía y entraba algo de luz en casa, me he puesto ha preparar un soufflé de vainilla. Valiente de mi. No es que sea una receta difícil de hacer, en sí, la masa no tiene mucho trabajo. Pero existen dos grandes problemas si lo que quieres es que te salga todo perfecto. El primer problema que yo personalmente he tenido, ha sido que no me suflaba por todos los lados igual, al final he tenido que desistir ya que me estaba quedando sin masa. El segundo, es el poco tiempo que tienes para sacar la foto antes de que se baje el souffle, no mas de 4 minutos. Como se puede apreciar en la siguiente foto, ya ha bajado un poco. Que le vamos a hacer!!!

Ingredientes:

  • 500 ml. de leche
  • 125 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 huevos, las claras y las yemas separadas
  • 60 gr. de harina
  • mantequilla ablandada para untar los moldes

Elaboración:

  1. Ponemos la leche, la mitad del azúcar y la vainilla(semillas y vaina separadas) en un cazo y calentamos ligeramente. Cuando esté caliente, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 15 minutos.
  2. Batimos en un cuenco las yemas, la harina y la otra mitad del azúcar hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Quitamos las vainas de la leche y volvemos a poner al fuego, cuando vaya cogiendo calor, añadimos la masa de las yemas y sin dejar que hierva, vamos moviendo hasta que espese. Lo pasamos a un cuenco limpio y dejamos enfriar.
  4. Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a la crema de antes. Movemos con mucho cuidado hasta que se unan las dos masas.
  5. Calentamos el horno a 200 grados. Mientras, engrasamos los moldes con mantequilla y espolvoreamos por dentro con azúcar, hasta que todas las paredes queden cubiertas. Llenamos hasta arriba los moldes con la masa obtenida, les damos un golpecito a los moldes para quitar alguna posible burbuja de aire y los horneamos durante 10-15 minutos, el tiempo dependerá del tamaño de los moldes que uséis.
  6. Una vez retirados del horno, los espolvoreamos con azúcar glace y listos para comer.

No se os ocurra abrir el horno mientras están horneandose los soufflés, de lo contrario se os bajarán.

6 pensamientos en “Soufflé de vainilla

  1. Mikel, no te deprimas mi niño… Yo creo que als fotos te han quedado preciosas y a todo el mundo le pasa lo mismo con el soufflé, que es muy tímido y se esconde.
    La receta me gusta, así que, con tu permiso, me la guardo.
    Un besote

  2. Un placer volver a visitar tu blog txitxo

    Ya estamos de vuelta de Uruguai y en tu honor hicimos en la casa de las algas la receta de buñuelos de algas, algas que recogimos enfrente de nuestra casa despues del surfing.

    Esperamos la nota del guru de nuestra receta…

    Un abrazo bro

    ion

    • Como os comenté en lacasadelasalgas, la receta promete, es más en cuanto pueda hacerla, la haré y entonces os pondré nota. Seguramente no me salga tan bien como la que comisteis en Uruguay, pero se intentará. De momento os pongo un 10 por las fotos y la explicación de como elaborar la receta, mas adelante, cuando la haga, os pondré el resto.

      Un Saludo Ioni!!

  3. me pasa lo mismo que a ti con el tema fotos… las hago en la terraza de casa. Si hay mucho sol malo, si llueve también y con el viento ya ni te digo (la de perejiles que me han salido volando…)
    Tenemos que hacernos un mini estudio ya, aunque como la luz natural nada…
    El soufflé es una asignatura pendiente aunque miedito me da… a saber el truco para que no baje y aguante las fotos! aún así te ha quedado estupendo.
    Un beso!

Responder

