Roscón de reyes relleno de crema

Ya, ya se que los reyes ya pasaron, pero es que no me ha dado tiempo de publicar el roscón el mismo día de reyes. Puede parecer, que es algo imposible de hacer y que es mejor comprarlo que hacerlo ¡¡pues no!! Este año 2011 me he dado cuenta lo fácil que es hacer un rosco gracias otra vez a Ibán Yarza y David de Jorge y de ahora en adelante no pienso comprar un rosco a no ser que por circunstancias no pueda hacerlo, ya que en las pastelerías suelen tener los roscos un poco caros y en algunas ocasiones dejan mucho que desear. Este en cambio es un pan que esta esponjoso y para nada seco, y como lo has hecho tú los comensales lo aprecian mucho más, realmente algo maravilloso.

Quería dar las gracias a la pastelería Aizpurua, y en concreto a June, porque en el último momento me di cuenta de que me faltaba la fruta confitada y tras preguntar en un montón de tiendas, no pude comprarlas porque estaban agotadas, entonces me acordé de June y como le comente que este año iba a hacer yo mismo los roscones, fui a la pastelería, le expliqué mis complicaciones y me dió una bolsita con fruta confitada y una haba. ¡¡Eskerrik asko June!!

Ingredientes:

  • 340 gr de harina de fuerza
  • 70 gr de azúcar
  • 120 gr de leche
  • 140 gr de prefermento
  • 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 60 gr de mantequilla
  • 3 cucharaditas de ron
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • cáscaras de naranja y limón
  • ralladura de limón
  • un palo de canela
  • una pizca de sal
  • fruta confitada
  • Un huevo batido para glasear

Para el prefermento:

  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche
  • 2 gr de levadura
  • mezclamos todo y que repose durante 3 horas a temp. ambiente

Para la crema:

  • 1/2 litro de leche
  • 150gr de azúcar
  • 70 gr de harina
  • 2 huevos enteros y una yema
  • 1 palo de canela

Elaboración:

  1. Infusionamos la leche con las pieles de naranja, limón y el palo de canela, dejamos que rompa a hervir y que repose 5 minutos. Una vez tibio añadimos el agua de azahar y el ron.
  2. En un bol grande, mezclamos  la harina, sal, levadura, ralladura de limón, huevos, el prefermento y la infusión previamente colada. Mezclamos todo bien y amasamos durante 7-10 minutos.
  3. Ahora incorporamos la mantequilla a la masa y amasamos bien durante 10 minutos, no os preocupéis si se os pega y deshace al principio ya que con el amasado se os incorporará todo muy bien y os quedará una masa bien lisa, suave y brillante. Dejamos fermentar durante una hora hasta que doble su tamaño.
  4. Calentamos el horno a 200 ºC.
  5. Antes de formar el roscón, desgasamos la masa dandole un pequeño masaje y dejamos reposar 15 minutos, de lo contrario al formar el rosco se nos contraería. Para formarlo, le hacemos un agujero en la mitad de la masa y la vamos estirando como de una correa se tratase, es importante que el diametro interior sea grande ya que en la fermentación se nos cerrara un poco debido a que leva la masa. Una vez formado es momento de meter la haba ó lo que más os guste, pincelamos todo con huevo bien,bien, sin dejarnos ningun hueco y tapamos con papel de hornear y dejamos que repose durante 45-60 minutos, mas o menos cuando veamos que haya doblado el volumen.
  6. Pasado este tiempo, volvemos a pincelar con huevo y decoramos con la fruta confitada.
  7. Horneamos durante 15-18 minutos y ya tendríamos el roscón listo. Ahora falta la crema.
  8. Para la crema, en un cazo añadimos la leche con la canela y dejamos que infusione. En otro bol aparte mezclamos los huevos, la yema y el azúcar y mezclamos bien, después añadimos la harina y mezclamos hasta que salga una masa homogénea. Una vez la leche haya infusionado le quitamos el palo de canela y le incorporamos la masa de huevos,azúcar y harina que hemos hecho previamente y removemos a fuego bajo hasta que nos quede espeso. Tened cuidado que no hierva, ya que si no el huevo cuajaría y se nos iría al traste. Dejamos que se enfríe y la podemos usar para rellenar el roscón.
  9. Una vez enfriado el roscón y la crema, cortaremos el roscón por la mitad, lo rellenamos de crema y listo.

Ya podemos disfrutar de nuestro home made roscón de reyes.

13 pensamientos en “Roscón de reyes relleno de crema

  1. El único roscon que he hecho fue el de Iban en un curso que hizo aqui en Terrassa, fue delicioso pero nunca más lo he vuelto a probar, vienen familiares a casa y con todo no puedo!
    pero tomo nota y lo probaré cuando esté desintoxicada de las navidades!
    besitos

  2. Que bueno Mikel!!
    Yo este año también me he atrevido, pero he tenido serios problemas! Me han comentado que de sabor estaba muy logrado, pero…
    En fin, habrá que volver a intentarlo con esta receta que no llegué a verla!!
    De todas formas, mi enhorabuena! Menuda pinta rica que tiene…

  3. Hola, Mikel, vaya roscón y vaya panazo de has marcado, majo. Joer, realmente im-presionante, enhorabuena🙂 (Por cierto, esas son las pastelería que interesan; seguro que tú luego les consumes bien y encima les haces publicidad; todo encaja).

  4. Mikel: tengo que decirte que tu receta sale ¡clavada! Enhorabuena. Pensé que no me saldría, pero ha sido un rotundo éxito. Lo único que he hecho es seguir tus instrucciones y tener la paciencia suficiente para que fermentara lo suficiente y así ha salido: tiernísima, amorosísima y con una fragancia pa’ morirse de gusto: el ron negrita, el agua de azahar, las cortecitas infusionadas… Hoy, como era festivo, me he dedicado en cuerpo y alma al roscón. No lo he rellenado de crema pastelera. Me lo he dejado para disfrutarlo en plan brioche, con un poco de mantequilla de la buena. Mi único toque personal ha sido echarle un chorrito de Martini blanco y decorarlo con kumquats escarchados. ¡Por Dios que cosa tan rica! A veces una siente cierta frustración cuando el resultado no es el esperado, pero con tu receta la satisfacción ha sido completa. Repetiré y lo regalaré, te lo aseguro (más que nada porque estoy en la edad de ponerme redondita). Mi felicitación más sincera desde Palma de Mallorca. Un saludo, Concha.

    • Muchas gracias Concha, seguro que con el martini y los kumquats también queda perfecto!! Cuando las cosas salen bien y los que lo reconocen son personas que quieres, todavía disfrutas más del momento.

      Un abrazo, y muchas gracias otra vez!!

  5. Yo también hice el roscón, quedó impresionante! Bueno, en realidad lo hizo mi ama, pero le ayudé bastante. Otros años había hecho otra receta pero este año al ver a Iban Yarza decidimos hacer esta. No pude probarlo, pero todo el mundo dijo que estaba buenísimo. Tengo ganas de intentar hacer la receta del pan que hizo en Robin Food también, ya veo que ya la has hecho y te ha quedado muy bien también, vaya pinta que tiene el pan…

  6. Mikel, no soy tan buena como tú, ni en cuestión de fotos ni en cuestión de repostería, pero me considero aplicada. Si quieres echar un vistazo al trabajo de una de tus alumnas, te lo dejo aquí: http://tomesode.wordpress.com/2011/01/20/roscon-de-reyes-convertido-en-cake/
    El primero fue con kumquats y en el segundo le puse pegotitos de crema pastelera antes de introducirlo en el horno.
    Tengo que reconocer que entre ambos hubo dos intentos más que fracasaron. En uno porque le quise poner sultanas en abundancia en la masa y no subió como yo esperaba (y quedó un poco crudo).
    Aparte de la esponjosidad, sigo insistiendo en la fragancia que desprende el cake, gracias a la infusión de cortecitas, ron, martini blanco, canelita en rama y azahar (yo le añado un trocito de vaina de vainilla).
    Gracias, maestro, gracias.

Responder

