San Blas a la Eibarresa

Después de pasarme una semana en casa sin salir gracias a una gripe, y consecuencia de esta una bronquitis, vuelvo a la carga con una receta muy clásica de la gastronomía vasca, concretamente Eibarresa. Esta receta en sí tendrá algún que otro siglo, ya que la persona que me la dio es la abuela de mi mujer, y ella ya tiene 89 para cumplir 90 y si a ella le enseño la receta su madre… Por lo menos un siglo tiene.

Llevo comiendo San Blas toda la vida, pero comiendolo de verdad, solo desde que conozco a mi mujer. Es increíble la diferencia que puede haber de uno comprado en una panadería o uno hecho por una amama(abuela en vasco), la diferencia es bárbara. Al final es como todo, lo hecho en casa siempre es más rico y además sabes los ingredientes que utilizas.

El día de San Blas es el 3 de febrero, así que os animo a que preparéis esta receta y compartáis con familiares y amigos. Os aseguro que el olor que se queda en casa es increíble, llega incluso hasta el rellano, comprobado.

Ingredientes para 10 tortas:

  • 2 kg harina
  • 3 sobres de levadura royal
  • 650 gr. de margarina
  • 9 huevos (apartamos 5 claras para el blanco)
  • 750 gr de azúcar
  • 15 ml de esencia de anís

Para lo blanco:

  • 3 claras de huevos
  • 4 cucharadas de azúcar glacé por clara de huevo

Elaboración:

  1. Lo primero es hacer el blanco, para eso empezamos a montar las claras y cuando empiecen a blanquearse vamos añadiendo el azúcar glacé. El punto tiene que ser espeso, que se quede bien pegado en las barillas de la batidora.
  2. En una cazuela derretimos los 2 botes de artua y añadimos el azúcar hasta que esta se disuelva. Cuando se haya disuelto agregamos los huevos previamente batidos y la esencia de anís. Retiramos el cazo del fuego.
  3. En un bol grande, ponemos la harina y la levadura. Mezclamos bien. Ahora vamos agregando el líquido del cazo y amasando hasta obtener una masa consistente. Dejamos que repose 15 minutos.
  4. Con el horno precalentado a 200ºC, vamos formando los San Blases. Para eso cortamos un pedazo de masa y hacemos una bola, con el rodillo le vamos dando esa forma alargada y para terminar, vamos pellizcando las esquinas con los dedos para darle esa forma peculiar en los bordes.
  5. Horneamos hasta que veamos que empieza a coger un color dorado, puede ser de 10 a 15 minutos, depende del grosor de la masa, y en cuanto lo saquemos del horno, cuando todavía esta caliente, le damos la capa del merengue. Este último paso es importante, si no, no se secaría el merengue y nos quedaría pegajoso.

Un truco para hornear las tortas, es darle la vuelta a la bandeja y hornear así, de esa manera se os será más fácil sacarlos.

11 pensamientos en “San Blas a la Eibarresa

  1. Mikel, tengo que probar tus galletas.
    Me gustan las galletas de San Blas pero no puedo con el regusto a anís que tienen y veo que tu no has echado, así que tengo que probarlas.
    Besos

  2. Qué buenas Cito!! Ayer pensando en hacerlas y al ver las tuyas, me he animado! Procuro hacerlas todos los años… pero este año me han salido mejor que nunca, gracias por empujarme a hacerlas!!

    • Tienes razón Charo, Tengo que modificar la receta. Yo ahora no los hago así, a los 2 Kilos de harina les echo 9 huevos y 125 gramos más de margarina. Muchas gracias por recordármelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s