Tatín de tomates cherry

Me encantaría actualizar el blog mucho más a menudo, pero no dispongo del tiempo necesario para poder postear más de una receta a la semana. Dentro del tiempo libre que me queda después de trabajar, muchas veces no me apetece empezar a preparar algo que seguramente tenga que comermelo frío, también el hecho de tener que poner todos los trastos para sacar la foto me echa todavía más para atrás. Es por eso que aprovecho el fin de semana para al menos preparar un platito.

No hace mucho, en una sushijana(comida de sushi) que hicimos en la sociedad de mi amigo Ion de LaCasaDeLasAlgas, me enteré que uno de mis amigos, concretamente Iván, se había convertido en ovolactovegetariano, me pareció curioso, había oído la palabra vegetariano o vegeta pero nunca antes esta palabra tan compleja. Después de tener una charla acerca de este tema con el, si no recuerdo mal, le prometí que prepararía una receta sencilla que se adaptaría perfectamente a su nueva condición alimentaria. Así que Iván, esta receta te la dedico, espero que algún día la prepares, te aseguro que está de chuparse los dedos.

Ingredientes:

  • 250 gr de tomates cherry
  • 1 diente de ajo picado
  • 20 gr de mantequilla
  • 3 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharaditas de vinagre
  • sal y pimienta

para la masa:

  • 125 gr de harina tamizada
  • 75 gr de mantequilla
  • una pizca de sal
  • orégano picado (guardar un poco para espolvorear al final)

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 210ºC.
  2. En una sartén completamente metálica, fundimos la mantequilla. Cuando ya esté completamente líquida, echamos el azúcar y a fuego vivo, esperamos a que este último coja color. Retiramos del fuego y añadimos a la sartén los tomates cherry cortados por la mitad, el ajo picado y el vinagre. Mezclamos bien para que todos los tomates se empapen del jugo.
  3. Para hacer la masa, vertemos en un robot de cocina la harina, la mantequilla, la sal y el orégano. Batimos hasta que parezca que lo que tenemos dentro es pan rallado. Entonces, unimos todo y hacemos una bola. Si no tenemos robot, lo podemos hacer a mano, solo que la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente.
  4. Extendemos la masa hasta que tenga el diámetro de nuestra sartén. En mi caso es de 20cm. Cubrimos la sartén con la masa, sin dejar ningún hueco, pinchamos con el tenedor por toda la superficie, para que pueda salir el vapor. Horneamos durante 30 minutos.
  5. Una vez se haya dorado la masa un poco, sacamos del horno y enseguida le damos la vuelta sobre un plato. Espolvoreamos con el orégano que habíamos reservado y ya estaría listo para comer.

17 pensamientos en “Tatín de tomates cherry

  1. A mí me pasa igual, solamente puedo hacer cosas los fines de semana, aunque lo de comerme las cosas frías lo tengo asumido😉 Me encantan los tatines salados y lo de ovolactovegetariano es para planteárselo, aunque solo sea por el altísimo coste ecológico que tiene el consumo de carne y pescado actualmente.

  2. Aquí otra bloguera de fin de semana! yo más por falta de tiempo (que no es que me sobre mucho) es por falta de luz entre semana. Sobre lo de tu amigo ovolacteaovegetariano me lo he planteado más de una vez, de hecho no me costaría mucho.
    Ahora al tema, tu tatín tiene una pinta fabulosa y esa masa te ha quedado estupenda. Me han entrado unas ganas de comermela…
    Un beso.

  3. Buenas Mikel!, muchas gracias por dedicarme la receta, vaya ilusión que me ha hecho!!!!!! me encanta!!! y en cuanto tenga tiempo (que ya sabes que los entrenamientos y el trabajo me quitan todo lo que tengo) lo prepararé🙂

    Para aquellos que se están planteando el cambio de alimentación, el ovolactovegetarianismo no es nada difícil de llevarlo, así que les animo a que por lo menos lo intenten🙂, yo llevo algo más de un mes y estoy encantado🙂

  4. yo tambien aprovecho el fin de semana! aunque no todos, porque tampoco es plan de el tiempo libre dedicarlo todo a la cocina!!
    tu tatin tiene una pinta deliciosa! tomo nota!
    besitos

  5. Wow Mikel, mira que es tarde, pero sólo con ver la foto me han entrado ganas… Es una de las tartas tatín que más me gustan, pues soy más de salado que de dulce, pero mi versión no es vegetariana…
    Vaya bocao’ le pegaba yo ahora a esta tarta…
    Un beso!

  6. Hola Mikel!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar! Me ha encantado conocer tu cocina así que me vas a ver por aquí a menudo.
    También quería confesarte que he mirado el Inspectorgadgetlaboratory y las fotos que he visto me han encantado. Enhorabuena por tu blog!!🙂

    Y bueno, en cuanto a la tatín se ve deliciosa. Hace tiempo que tengo en mente hacer una de tomates confitados… a ver si me animo!!
    Por cierto, yo sólo hablaba de vegetarianos o de veganos si no comían ni huevos ni lácteos… ya he aprendido algo más!! (pero yo de momento no me veo capaz de renunciar al pescado y al pollo…j:P).

    Un abrazo!!

  7. Pingback: pastel de arroz y puerros | Lovefood

Responder

