Risotto de bimi

No hay duda de que en las grandes recetas de arroz que hay en el mundo son muchas y cada preparación de arroz necesita su variedad de grano, o eso es lo que nos dicen. ¿No será que cada país tiene su variedad  y la gente se haya tenido que amoldar a lo que tienen? El resto solo ha sido creatividad, suerte u otros factores. ¿Por que no se puede hacer un buen risotto con un arroz nacional? ¿Intentar aproximarse a la receta original del risotto implica tener un arroz especifico de origen italiano? o siendo nosotros también parte de la dieta mediterránea, tenemos que dejar a un lado nuestro producto y decantarnos por lo que nos ofrecen los países vecinos para así creer que estamos comiendo un mejor arroz. Se puede hacer perfectamente sushi con un arroz de grano medio español, basta con seguir unos pasos y el resultado final es impresionante. Es por eso que pienso ¡que si! esta muy bien preparar platos de otros países, pero si dentro de la receta podemos sustituir algunos ingredientes por los nuestros, le damos un carácter al plato que quizá pueda superar al original.

Bueno, después de explayarme con mis reflexiones, me voy a contradecir en esta receta. ¿por que? pues por  que entre los ingredientes, lo único nacional que tiene es el azafrán ¡espero! y el aceite de oliva virgen extra, que es un aceite de una pequeña planta de producción familiar Extremeña, la cual está situada en Esparragosa de la Serena, Badajoz. Un aceite increíble.

Otro de los ingredientes que no conocía hasta que lo compré, es el Bimi, Es una verdura larga y delgada, comestible desde la punta del tallo hasta las flores. Una  mezcla entre brócoli y col china, pero con un sabor más parecido a los espárragos verdes. En cuanto los compré supe que iban a ser destinados a un risotto ya que era conocedor de una receta en la cual llevaba espárragos. Sustituí uno por otro y aquí tenéis.

Ingredientes para 2 personas:

  • 200 gr de arroz carnaroli o arborio
  • 80 gr de parmesano rallado
  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 100 gr de vegetales bimi
  • caldo de verduras
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta
  • ralladura de limón
  • 6 hebras de azafrán
  • paciencia en el fuego

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla en trocitos muy pequeños y ponemos en la sartén a pochar con un chorrito de aceite, pero que no nos coja color. Cuando tengamos el punto, le añadimos el arroz y sofreímos el conjunto 3 minutos. Mientras, en un vaso con un poquito de agua metemos las hebras de azafrán y dejamos que el agua se tiña de amarillo.
  2. Agregamos el vaso de vino y vamos removiendo el arroz hasta que haya absorbido casi todo.
  3. Ahora echamos el bimi troceado, lo salpimentamos y vamos incorporando el caldo caliente poco a poco y removiendo sin parar, cuando se nos vaya secando le vamos agregando un poco más de caldo, en la mitad de este proceso incorporamos el agua con el azafrán, y seguimos con el caldo hasta que el arroz esté hecho. Lo probamos, y corregimos de sal si es necesario. Es importante, no dejar ni que se seque del todo ni que esté hundido de caldo. Se nos quedara con un caldo espeso.
  4. Incorporamos el queso rallado y removemos hasta que se haya fundido.
  5. Para presentarlo, le ponemos unas láminas finas de parmesano y un poco de ralladura de limón.

14 pensamientos en “Risotto de bimi

  1. Mikel, un risotto supremo!. Me encanta lo sencillo y lo delicado que parece.
    Por cierto, yo soy de las que cocina con lo que hay en casa. Si voy a preparar un arroz con calamares y lo que tengo en casa es sepia, pues me amoldo. Soy muy poco ortodoxa en las recetas, pero no estoy segura que ello sea malo, sino un punto positivo en estos tiempos que corren.
    Un besoteeeeeeeeeee

  2. Blimi, no lo había oído en mi vida! ni visto en ningún sitio vaya…
    dónde lo compraste?
    eso sñi, te ha quedadi un risoto estupendísimo.
    me ha encantado lo de paciencia en el fuego😉
    un beso!

  3. Tras un período de descanso obligatorio, he vuelto poco a poco a este mundo que tanto me llena y me gusta.
    Pocas veces he entrado en tu blog antes, pero si que te he visto en otros blogs que suelo frecuentar y al final me he decidido a entrar y conocerte y me he quedado muy contenta, tienes un gran contenido y espero seguir poco a poco leyendo todo lo que pones.
    Gracias por hacerlo.
    como verás sigo leyéndote.

    Gracias por ello

    CUATRO ESPECIAS

  4. Mikel, este risotto tiene una pinta estupenda.
    Yo soy como tú, de las que intenta adaptar los ingredientes a los que tenemos por aquí, pero esta receta me parece espectacular.
    Voy a intentar buscar el bimi para probarlo.
    ¿Dónde busco?
    Besos

  5. Pues yo tampoco había oído hablar del bimi nunca… y no sabría dónde ir a comprarlo. Me ha llamado la atención que tenga sabor a espárrago porque tiene toda la pinta de saber a brócoli!
    En cualquier caso, la opción risotto (con el arroz que sea) me parece que debe quedar delicioso y las fotos casi lo confirman, sólo me falta probarlo!!

    Besos!!

  6. Que fotos mas estupendas, entran ganas de comerse el arroz ahora mismo. Que manera mas fabulosa de probar el bimi. Le vi el otro día y le tengo en la nevera pendiente de hacer alguna cosilla con el, quizas haga este risotto.
    Por cierto, soy de la misma opinión que tu sobre el producto nacional. Aunque sin desmerecer los de otros paises, me encanta probar.
    Un besazo

  7. Pingback: Risotto de zizas de primavera « Mikelscuisine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s