Quiche de morcilla y pera

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, “Quiche”.

A pesar de que por fuera parezca una tarta dulce, en su interior esconde un contraste de sabores salados que empastan a la perfección. Se que para algunos, la morcilla puede no transmitirles sensaciones de placer al paladar, pero para los que nos gusta disfrutar de una buena morcilla mientras comemos alubias de Tolosa, esta una receta alternativa para comerla.

Hacía ya dos o tres meses que no publicaba ninguna propuesta de whole kitchen y no es precisamente por que no quisiera, siempre me pillaba el toro o si no, se me pasaba. Pero este mes propusieron una quiche y como tenía muchas ganas de probar una que le vi hacer a Darío Barrio en “Todos contra el chef”, no lo dudé y apunte la fecha en mi agenda. Aun así, aquí me tenéis publicando la receta un día después.

Le quiero dedicar esta receta a mi tía Upe, que sin quererlo se ha convertido en la reina de las preparaciones con morcilla. Muxus!!

Ingredientes para 2 pequeñas quiches:

  • 100 gr. de morcilla de verdura
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 100 gr. de panceta cortada en tiras
  • 75 ml. de nata
  • 1 huevo
  • 50 gr. de queso gruyere rallado
  • 1 pera cortada en laminas muy finas
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Para la masa quebrada:

  • 125 gr. de harina
  • 70 gr. de mantequilla a temp. ambiente
  • 1 huevo pequeño
  • sal

Elaboración:

  1. Para hacer la masa quebrada, tamizamos la harina y le damos forma de volcán haciendo en la mitad un hueco. En ese hueco, metemos la mantequilla, el huevo y la sal, y con ayuda de nuestras manos, mezclamos todo hasta que nos quede como arena, entonces juntamos todo en una bola, lo envolvemos en papel film y la dejamos en la nevera por una hora.
  2. Vamos a ir preparando el relleno, picamos muy fino e puerro y la cebolleta y dejamos que pochen, entonces añadimos la panceta y el relleno de la morcilla. Dejamos que se cocine un poco, corregimos de sal y pimienta si hiciera falta y retiramos del fuego.
  3. Por otro lado, en un cuenco batimos el huevo , le añadimos la nata y el queso rallado. Ya tenemos lo que va a ser el relleno preparado.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Cuando haya pasado ya la masa una hora en el frigo, la vamos a estirar con un rodillo hasta que tenga un grosor de menos de un centimetro, forramos los moldes con ella y hacemos agujeritos con el tenedor en el fondo. Ahora vamos a precocinar la masa y para eso vamos a rellenar las tartaletas con garbanzos y horneamos durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del horno las quiches y quitamos los garbanzos. Ahora las rellenamos con un poco del preparado de morcilla y otro poco del huevo y la nata. Por encima le ponemos las láminas de pera y otra vez al horno, esta vez a la misma temperatura y 20 minutos.
  5. Ya tenemos listas estas deliciosas quiches.

14 pensamientos en “Quiche de morcilla y pera

  1. Te diré que a mí me parece una combinación maravillosa, alguna vez he hecho una cosa parecida y la morcilla se suaviza muchísimo con la pera y el puerro… me parece deliciosa.

  2. Justo ayer a la noche, visitando quiches y quiches me vino a la cabeza que con morcilla debía estar muy bien. Asi que me copio la tuya para recetas pendientes, me parece que la has bordado. con puerito y todo uhmmm

  3. Esta es una combinación deliciosa, he probado unos canutitos de morcilla con pera que me han dejado pasmá… ¡es un sabor delicioso!. Bss.

  4. Creo que esta quiche triunfaría en mi casa seguro, la mezcla de la morcilla con la pera es una delicia. Y la presentación es una pasada, me encanta.
    Bss

  5. Hola Mikel, mira cuanta gente conocida encuentro por aquí.
    Te descubrí por Whole Kitchen, me gustan tus fotos y desde luego he visto varias recetas interesantes.
    La morcilla es aquella que se hace con la sangre del animal verdad?, la he visto con manzanas, me produce curiosidad.
    Saludos, kako.

  6. Mikel!!
    Pues a mi la morcilla no me apasiona salvo mezclada con fruta! La he probado con hojaldre y manzana y me encanta. Con pera nunca, será cuestión de probarlo!
    Me encanta como has cortado al pera, con piel pero bien finita. Y..de dónde has sacado ese tenedor? me encanta!!🙂

    Muchos besos!

    • Me alegro de que te haya gustado. Los 4 tenedores junto con sus 4 cuchillos los puedes encontrar en zara home, a un precio de 12,99€. Vienen en un cilindrito de plástico, a ver si tienes suerte y los encuentra!!!

      Un abrazo!!!

Responder

