Anchoas de Getaria marinadas

Después de un pequeño periodo de descanso debido a mi nueva paternidad, vuelvo a la carga con una receta más que sencilla y para mi deliciosa. Ha sido un mes de lo más estresante y a la vez placentero, el no poder dormir como antes, me dejaba agotado y sin ganas de empezar a liarme con el blog, y lo primero que hacía cuando me sobraba un poquito de tiempo era echarme en el sofá. Pero parece que la situación va estabilizándose y poco a poco me van sobrando cada vez más minutos al día. Echo un poco de menos aquellos momentos en los que llegaba a aburrirme, pero ahora no lo cambiaría por nada. Ongi etorri Pablo!!

Es temporada de anchoas en en norte y como vivo muy muy cerca de Getaria, nos llegan unas anchoas a Zarautz que son una pasada. Además se han vendido en lonja a 1 euro el kilo debido a la cantidad que han pescado, por lo que a las pescaderías las venden a más o menos 5 euros el kilo, un precio irrisorio para un producto de calidad como lo es esta pequeña joya Cantábrica. Después de hartarme a comerlas de todas las maneras posibles, hoy os traigo, la que en mi opinión, mayor satisfacción me da cuando las como, marinadas. Puede que sea, por que suelo comerlas como aperitivo, acompañadas siempre de un buen txakoli de Getaria y en un ambiente social que hace disfrutes todavía más si cabe de estos pescaditos.

Ingredientes:

  •  1 kg de anchoa fresca
  • 6oo gr. de vinagre de vino o sidra
  • 400 gr de agua fría
  • una buena cucharada de sal
  • ajo bien picado
  • perejil fresco picado
  • aceite de oliva virgen

Elaboración:

  1. Lo primero  que tenemos que hacer es enfriar lo que va a ser la marinada, y para eso vamos a verter en un tuper el vinagre, el agua y la sal. Lo metemos al frigo una hora.
  2. Ahora toca limpiar las anchoas, si se lo pides al pescadero, el te quitara las cabezas y las tripas y si no ya sabes lo que te toca. Si vienen con sangre, pásalas rápidamente por un chorro de agua fría hasta retirarla. Hay varias teorías en cuanto a como sumergirlas en la marinada, si con la espina central y cerradas, o como podéis apreciar en la foto, pero separando los lomos. Yo he probado las dos maneras y la diferencia en mi humilde opinión es que, sin quitar la espina central en la marinada, la anchoa se queda más crudita. Esto vosotros veréis como os gusta más el pescado, yo siempre las hago con los lomos separados. Introducimos los lomos en la marinada y lo metemos al frigo durante 12 horas, cuanto más tiempo las tengamos más se haran.
  3. Pasadas las 12 horas, retiramos las anchoas de la marinada, las escurrimos y las vamos introduciendo en un tuper limpio de manera ordenada. Las cubrimos con aceite de oliva y le añadimos el ajo y el perejil, le damos un pequeño meneo, como si de un pil-pil se tratase, para que de esta manera se impregnen todos los lomos con el aceite, ajo y perejil. Ya se  puede disfrutar de ellas.
  4. Al estar cubiertas de aceite, se conservan muy bien en el frigo durante días.

15 pensamientos en “Anchoas de Getaria marinadas

  1. Fijate que esta misma mñana pensaba en tu blog. Me dije y este chico no publica?. Y mira por donde recibo tu actualizción. Pues me alegro por ti es precioso ese bebe. Que lo disfrutes, hoy tú receta creo que pasara a segundo plano no por eso fantástica. Bss.

  2. Hombre, enhorabuena!! No me extraña que no tengas tiempo para el blog, disfrútalo. Qué suerte tener acceso a ese pedazo de anchoas, las fotos están estupendas. Besos.

  3. ¡Zorionak vecino!
    Descubrí tu blog gracias a Google Alerts con este post, y encima me entero que eres de Zarautz, que es donde vivo. Seguro que hasta seremos vecinos🙂
    Muy buena tu receta de las anchoas en vinagre, el truco de lavarlas en agua fría es muy importante, ya que de eso dependerá el blanco de la carne al final, te lo digo ya que en mi trabajo nos dedicamos a eso. Seguro que nos conoces, somos Anchoas Maisor, de la tienda Itsas Mendi gutiziak, los que estamos en el puerto de Getaria.
    Bueno, seguiré leyéndo tu blog, ya lo he puesto en mis feeds.
    Saludos

  4. ZORIONAAAK!!!. QUÉ HERMOSURA DE NIÑO!!!, SALUD Y LARGA VIDA!!!.
    Ya decía yo que no te había visto en mucho tiempo. Estas anchoas tienen una pinta absolutamente deliciosaaa, es el plato perfecto para digamos… ahora mismo!, qué hambrita… Vaya fotos más bonitas, especialmente la de tu peque!. . Un besote.

  5. Hola!
    Bueno si la causa es por ese bebé tan precioso, Pablo, bienvenido!
    A mí también me encantan así las anchoas, aunque somo algo maniáticos y sólo nos gustan si son chiquitinas y de aquí.
    Qué suerte que tengáis tantas la verdad que por aquí(Bilbao no siempre las hay de la zona).
    Una delicia!

  6. Zorionak Mikel!! y bienvenido a Pablo. Ahora comprendo que no pudieras publicar. Me alegro que la razon sea tan buena. Y que bien que hayas vuelto a publicar una receta.
    slds. Auz

  7. Muchas felicidades, Mikel!!!! Qué guapo es Pablo. Espero que él también disfrute en un futuro de los platos que prepara el papi😉

    Me encantan las anchoas, éstas tiene que estar riquísimas!

  8. Mikel, sobre todo zorionak¡¡¡ por el nuevo miembro de la familia.
    Ya verás como todo se regula y dentro de poco tienes otra vez tiempo de aburrirte.
    Me encantan esta anchoas, son las de casa de toda la vida.
    Besos

  9. Te echábamos de menos ero conocido el motivo te perdono :P! MUCHÍSIMAS FELICIDADES!! Eso sí es una buena notícia, disfruta mucho de tu bebé!

    Qué fotos más bonitas y qué ricas las anchoas que traes. Estas junto con el chocolate y el queso son mis alimentos preferidos!!

    Muchos besos!!

Responder

